sábado, 3 de septiembre de 2011


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CARACTERÍSTICAS
EL APRENDIZAJE ES:
CONDICIONES
MECANISMOS O PROCESOS  DE INFORMACIÓN
Ø  El aprendizaje se construye desde adentro.
Ø  Es metacognitivo
Ø  El nuevo conocimiento se forma con ayuda de los conocimientos previos.

Ø  Constructivo
Ø  Acumulativo
Ø  Autoregulado
Ø  Se orienta a una meta
Ø  Es situado
Ø  Es cooperativo
Ø  Es diferenciado individualmente
El AP significativo depende del contenido que se va aprender y de la estructura cognitiva del alumno.
TIENE 3 CONDICIONES:
  1. Cada parte es lógica
  2. El alumno dispone de sus conocimientos previos
  3. Relaciona lo nuevo con la que ya sabe.
El sujeto es como un procesador de actividades de información.
 Comprende 3 almacenes de informacion cognitiva.
1.       Memoria sensorial
2.       Memoria a corto plazo
3.       Memoria a largo plazo
Se basan en 3 estrategias:
Ø  Seleccionar
Ø  Organizar
Ø  Elaborar














 











Comparado con el Aprendizaje por Descubrimiento
 
CATEGORÍAS DE LAS VARIABLES DE APRENDIZAJE

INTERPERSONALES (FACTORES INTERNOS)
Ø  Estructura cognoscitiva: lo que uno ya sabe y el grado en que lo sabe.
Ø  Disposición del desarrollo: etapa, capacidades y modalidades.
Ø   Capacidad intelectual, capacidades cognitivas e inteligencia general.
Ø   Factores motivacionales y actitudinales.

AFECTIVO – SOCIAL

Determinantes
E interpersonales  del aprendizaje.
SITUACIONALES
Ø  La práctica (métodos)
Ø  El ordenamiento de los materiales de enseñanza( cantidad secuencial)
Ø  Factores sociales y de grupo(clima)
Ø  Características del profesor.

COGNOSCITIVAS
Factores intelectuales y objetivos

LEP. Fabiola Ríos Hernández

 
APRENDIZAJE AUTORREGULADO (Zimmermar y Schunk)        
 El alumno llega a ser regulador de su propio aprendizaje
CONCEPTO
FASES
El aprendiz es el promotor de su propio aprendizaje.
Las personas son: automotivadas, confian en metodos de AP planificados, tienen conciencia de su conducta, son sensibles en su AP y muestran intéres en aprender.    

  1. Fase previa
  2. Fase de realización
  3. Fase de autoreflexión.










Cuadro
El Aprendizaje por recepción  comparado con el aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje por recepción
Aprendizaje por descubrimiento
El alumno no tiene que hacer ningún descubrimiento solo se le exige que internalice o incorpore información y material.
Asi la tarea del aprendizaje no es significativo.
Consta de puras asociaciones arbitrarias.
El sujeto aprende con asociaciones y leyes generalizadas, de manera convencional.

El AP debe ser descubierto por el aprendiz asi lo que se descubre se hace significativo.
Es más complejo que el de recepción ya que involucra una etapa previa de resolución de problemas antes de que el significado emerja y sea interiorizado.